La ‘Asociación Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común nº 94 de Paterna’ es una entidad sin ánimo de lucro formada por la unión de 20 familias de víctimas asesinadas durante la dictadura franquista y halladas en 2018 en la fosa común nº 94 del cementerio de Paterna.
Constituida en 2016 con el fin de recuperar los restos de nuestros seres queridos, proteger su dignidad y memoria, la asociación está inscrita en el Registro de Entidades Memorialistas de la Comunitat Valenciana.
«No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca»
Eduardo Galeano
Acciones y colaboraciones
Se estima que en el cementerio de Paterna se encuentran enterrados los cuerpos de 2.238 hombres y mujeres asesinados durante la dictadura franquista, por ello, para defender la dignidad y el respeto hacia las víctimas, nos hemos unido varias asociaciones para formar una plataforma de asociaciones de familiares de fosas comunes de Paterna desde donde también prestamos ayuda a nuevas asociaciones y a sus familiares, en las necesidades que se presenten, así como crear un memorial osario para todas las víctimas, tanto las no identificadas como las identificadas y cuyos familiares deseen que sus restos permanezcan en el cementerio de Paterna.
Durante estos años, hemos realizado diversas actividades, en noviembre de 2018 viajamos a Bruselas junto a otras asociaciones de fosas de Paterna, para explicar en el Parlamento Europeo cuál era nuestra situación a la vez que solicitábamos ayuda para dignificar a las víctimas.
El mismo año, fuimos a la embajada Argentina en Madrid para poner una querella por los crímenes de lesa humanidad y durante la misma jornada, nos dirigimos al Congreso de los Diputados donde junto a varios diputados y diputadas, le reclamamos justicia al Estado, para nuestros familiares.
Desde 2018 y junto a la Plataforma de fosas de Paterna y a la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, hemos participado en concentraciones mensuales en la plaza de la Verge de València, para reclamar verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Dichas concentraciones se vieron interrumpidas a causa de la COVID-19.