Skip to content

La seua neboda-neta Isabel escriu:

Vicente Martínez Medina nace en Ayora el 6 de septiembre de 1916.

Es el segundo hijo de una familia de labradores como casi todos en el pueblo. Pronto queda huérfano de padre. La familia la componen además de él y su hermano mayor Juan Antonio, dos hermanas menores, Rosa y Josefina y la madre Isabel, una valiente y luchadora mujer que supo sacar adelante a su familia vendiendo su propia cosecha y cosiendo de modista en su casa con la SINGER de la época.

Isabel su madre se ve obligada a casarse con otro viudo primo de su marido para ayudar en la crianza de los hijos de éste, (en aquella época se arreglaban así las cosas), quedando compuesta la familia por el matrimonio y gran número de hermanos y hermanastros.

Vicente, pronto sintió vinculación con la política. Cuando Franco da el Golpe de Estado, él aún no ha cumplido los  20 años, pero ya es miembro del PCE y se ofrece a luchar en el bando republicano.

Cuando acaba la guerra el 1 de abril de 1939, Vicente vuelve a su casa de Ayora, va acompañado de varios compañeros de batalla que son alojados por la familia. Uno de ellos lleva un acordeón para amenizar las tertulias, que regala a Josefina la hermana menor pues él no va a poder llevarlo a Francia donde van a exiliarse.

Vicente no quiere acompañar a sus amigos camino del exilio, y aunque mucho es el empeño por parte de éstos asegurándole que Franco no dejará a nadie con vida, y los ruegos de su propia familia conminándole a seguir los pasos del hermano mayor ya casado y con familia, él no quiere marcharse, dice que nunca cometió delitos de sangre, que no le va a pasar nada.  No fue capaz de imaginar lo que les venía encima.

A Vicente vinieron a buscarlo a su casa al día siguiente las fuerzas de seguridad. La denuncia venía de vecinos del pueblo, bastaba éso para entrar en prisión.

Más tarde le ingresan por rebelión, en la cárcel modelo de Valencia. Allí se desplazaban los que antes le habían denunciado para propinarle grandes palizas y torturas. Su familia viajó a visitarlo varias veces, allí conocieron a su novia (parece que pudo ser el amor uno de los motivos de su no exiliación). Con ella mantuvieron relaciones de amistad sobre todo sus hermanas, hasta bastante después de la ejecución.

A Vicente le fusilan con apenas 23 años en la tapia del Cementerio de Paterna el 6 de noviembre de 1939. Certifican su muerte a las 10,50 h. del ocho de noviembre el juez Enrique Gillen y el secretario Virginio Nieto.

La familia queda destrozada. A la pérdida de Vicente, se suma  la muerte de su hermanastra Isabel, de su misma edad, justamente a los 13 días.  ¿Se puede morir de pena?… Pues Isabel, dicen que murió de pena.

El cuerpo de Vicente forma parte de los 39  que fueron amontonados y mancillados en la fosa 94 de Paterna. Dicha fosa fue exhumada en 2018.

 El cuerpo de Vicente Martínez Medina, a día de hoy aún no ha sido identificado.