La seua neta Mª Carmen escriu:
Bautista Penadés Calabuig, nació en Ontinyent el día 15 de junio de 1896. Sus padres eran Juan y Antonia. Se casó con Rosario Seguí Borredá, tuvieron cinco hijos, cuatro niños y una niña. La niña y uno de los niños fallecieron siendo pequeños y quedaron tres hijos, Bautista, Antonio y José.
Cuando detuvieron a nuestro abuelo Batiste, José, el más pequeño, tenía ocho años. Nuestra abuela padeció y luchó sola, sin ninguna ayuda para sacar a sus hijos adelante, como tantas otras esposas que tuvieron que luchar por sobrevivir sin sus maridos, sin saber por qué se llevaron a esos hombres que no hicieron mal a nadie, que no se merecían aquel final tan horrible. Nuestro abuelo hubiera estado orgulloso de sus cinco nietos, ojalá nos hubiera conocido y nosotros hubiéramos disfrutado de nuestro abuelo Batiste.
Cuando detuvieron a nuestro abuelo, nuestra abuela iba todos los días a verlo, le llevaba algo para comer y asearse, poca cosa, ya que no tenían mucho, porque la persona que llevaba el sustento a casa estaba detenida injustamente. Un día al llegar, vio que arrancaba un camión y se llevaban a todos los que allí estaban detenidos, entre ellos nuestro abuelo, ella corrió desesperada gritando “Batiste ¿Dónde os llevan?”, y nuestro abuelo la miró y sin poder decir una palabra, emocionado, se pasó la mano por la garganta, como queriéndole decir que los iban a matar. Esa fue la última vez que nuestros abuelos se vieron.
6 de noviembre de 1939, esta fue la fecha en que nuestro abuelo Batiste fue asesinado, junto con otras muchas personas, tenía 43 años. Que injusticia tan grande, ¿dónde estaban sus derechos?, ¿qué maldades habían hecho para merecer la muerte?. Todos eran buena gente, trabajadores, humildes y bondadosos, y fueron humillados, maltratados y asesinados y sus familias quedaron destrozadas. Ojalá esto no vuelva a ocurrir en nuestra familia ni en ninguna otra.
Abuelo Batiste, aunque no te conocimos siempre te recordaremos y te querremos.